> Amar Hasta el Fin

Amar Hasta el Fin

Titulo del Sermon: Amar Hasta el Fin

1 Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin.
2  Y cuando cenaban, como el diablo ya había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, que le entregase,
3  sabiendo Jesús que el Padre le había dado todas las cosas en las manos, y que había salido de Dios, y a Dios iba

Fue antes de la fiesta de la Pascua. La Pascua era una fiesta que conmemoraba la liberación de los israelitas; el ángel de la muerte pasaba sobre las casas de Israel y en el marco de las puertas se derramaban la sangre de los corderos. “Antes de la fiesta de la Pascua” significa que Jesús, el verdadero Cordero Pascual, estaba a punto de ser sacrificado, su hora había llegado.

Este es el punto de partida en el que se desarrollan los hechos de Jesucristo, en los últimos tres días en la tierra. La expresión “los últimos días en la tierra” en otras palabras significa “la muerte.” El momento de la muerte se acercaba a Jesús. Juan NO registra que “Jesús sabía que su fin había llegado,” sino que él registra “Jesús sabía que a Dios iba».

La vida de Jesucristo inicio porque Dios amó tanto al mundo que dio a su único Hijo al mundo (Juan 3:16). Jesús también sabía que “había salido de Dios y a Dios iba” (13:3; 8:42; 16:5). Se trata de la identidad propia y la autoconciencia de Jesús. Este es un resumen de toda la misión dpel Hijo. De hecho, es un resumen de todo el Evangelio.

“…sabiendo Jesús que había llegado la hora para que pasase de este mundo al Padre. Habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin.” (Vs.1) Este es el primer versículo del capítulo 13 y se le puede considerar como una especie de título para el resto de este evangelio. La vida de Jesucristo fue comenzado por el amor de Dios. Por lo tanto, toda su vida se puede resumir en una sola palabra, ‘amor’.
Incluso en el momento de la muerte, donde tenía que llevar la cruz, Jesús amó.

¿Qué clase de amor era este amor de Jesucristo?
Decir que esto sólo es una nueva categoría de amor, o el insistir en que esto era sólo un amor divino no humano, nos puede situar en una posición que no difiere de los gnósticos, ya que en el siglo primero se negó la realidad de la humanidad de Jesús. Sin embargo, este amor no es metafísico y misterioso, no es sólo el amor divino, pero es el amor que nosotros también poseemos. A diferencia de nosotros, Jesús simplemente amó hasta el fin.
Que él los amó hasta el fin eis telos significa que amaba “completamente”. Este amor se estaba dedicando completamente sin dejar nada para sí mismo. Este amor inmutable de Jesús, tragó incluso la muerte inminente de la cruz. Él sabía que regresaba al cielo. Mientras él se apresuraba a ir allí, no dejó de amar a los suyos como antes.

“… como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin.” (Juan 13:1)

Si tenemos en cuenta que Juan usa “los suyos” en lugar de “a sus discípulos,” él desea incluir a todos los creyentes de todos los siglos.

Pero no debemos de pensar que este amor por el mundo era en ninguna manera abstracto o indiferenciado. Este amor con el que Cristo amó a los suyos y al mundo, es individual y distintivo. Jesús amaba a todos, incluso a los que no son dignos de ser amados, incluyendo a Pedro que lo negó, e incluso a Judas quien lo traicionó.

“Y amaba Jesús a Marta, a su hermana y a Lázaro (Juan 11:5)” En esta lista del amor de Jesús, mi nombre también está incluido y puede ser prolongada hasta el infinito.