> Como Dios Define “La Familia”

Como Dios Define “La Familia”

Dios ha escogido el marco de la familia para ayudarnos a entender la autoridad y Su plan en nuestra vida. La estructura de la familia es vital para tantas otras leyes, principios y enseñanzas en la Biblia. Asi como esto es importante, también es importante entender cuál es el plan de Dios para la familia para que podamos entender el resto de Su Palabra tal como se aplica a nosotros hoy.

Dios instituyó a la familia en Génesis 2:18 cuando dijo: “No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.”. Entonces formó a Eva de una costilla de Adán, como se dice en los versículos 21-24, que dice: “Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.”. Entonces en Efesios 5:31 Dios dice lo mismo en el Nuevo Testamento. “Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne”.

Dios puso a Adán y Eva juntos y estableció la base para la familia. Esta base es un hombre y una mujer. A pesar de que Adán y Eva no tenían padres, Dios instituyó en ese momento el principio de que un hombre y una mujer se apartarían de sus padres y núcleo familiar, para comenzar un nuevo núcleo familiar.

Sin un hombre y una mujer que se unen en matrimonio, no hay familia.

El deseo de Dios para la familia es que se reprodujeran y se multiplicaran. Génesis 1:27 y 28 dicen: “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.”. Dios desea que los esposos y las esposas produzcan descendencia. Esto muestra más de la definición que Dios tiene para una familia. Obviamente no todo el mundo es capaz de producir hijos. Sin embargo, en el plan de Dios para la familia es que deberíamos estar en tal relación, que Dios podría concedernos hijos si Él escoge hacerlo. Cuando una relación es tal que ningún hijo puede ser producido, entonces no es una familia apropiada según la Biblia.

Dentro de la familia, Dios ha dado a sus miembros roles y responsabilidades. Cada persona puede llenar una o más de las siguientes funciones.

Marido

Efesios 5: 25-28 “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.”

Colosenses 3:19 “Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas.”

Dios manda a los maridos a amar a sus esposas como a su propia carne. Cuando los hombres no aman a su esposa como deben, no están cumpliendo el plan de Dios como padres de la familia.

Justo antes de estos versículos en Efesios, Dios dice a las esposas que deben someterse. Sin embargo, los hombres que aman a su esposa no están condicionados a que la esposa se someta. Debería amarla aunque se sometan e o no. Sin embargo, es lógico que sea más probable que ella se someta si el la quiere como debería.

Padre

Efesios 6:4 “Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos,(A) sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.”.

Colosenses 3:21 “Padres, no exasperéis a vuestros hijos,(A) para que no se desalienten.”

Por definición, un padre es un hombre que ha engendrado a un niño. Este versículo nos dice que los padres deben educar a sus hijos en las enseñanzas del Señor y no “provocarlos a ira”, ni agobiar y avergonzarlos hasta que odien a sus padres.

Esposa

Efesios 5:22-23 “Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.”

A las esposas se les dice que se sometan a sus maridos. Al someterse a sus maridos, están mostrando una relación apropiada con la autoridad. Cuando se someten y respetan a la autoridad, ayudarán a los niños a comprender su necesidad de someterse a la autoridad sobre ellos.

Madre

1 Timoteo 5:14 “Quiero, pues, que las viudas jóvenes se casen, críen hijos, gobiernen su casa; que no den al adversario ninguna ocasión de maledicencia.”.

Tito 2:4-5 “que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.”.

Las madres jóvenes son enseñadas por las mujeres mayores en la iglesia y en sus vidas para tener hijos, amar a sus maridos, guiar el hogar, obedecer, someterse y enseñar a sus hijos. Al hacerlo, sus hijos crecerán siendo enseñados a honrar la Palabra de Dios.

Niños

Éxodo 20:12 “Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.”

Efesios 6: 1-3 “Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.”

Los niños deben obedecer y honrar a sus padres. Esto significa que no sólo tienen que obedecer, sino obedecer de una manera respetuosa que da un valor agregado al núcleo familiar y a sus padres. Aunque no sabemos exactamente cuánto tiempo nos ha dado Dios para vivir, se nos dice que aquellos que honran a sus padres vivirán vidas más largas de lo que lo harían si fueran desobedientes, aborrecibles e irrespetuosos con su madre y su padre.

Hermanos

1 Timoteo 5:1-3 “No reprendas al anciano, sino exhórtale como a padre; a los más jóvenes, como a hermanos; a las ancianas, como a madres; a las jovencitas, como a hermanas, con toda pureza. Honra a las viudas que en verdad lo son.”

Pablo está enseñando a Timoteo y a nosotros, que un núcleo familiar se comporta con respeto hacia los demás. En la iglesia debemos respetar y honrar a los demás como lo haríamos con nuestros propios hermanos, hermanas, padres y familia.

Familia, Iglesia y Autoridad de Dios

Cuando obtenemos una comprensión de la estructura familiar que Dios ha establecido, podemos comprender mejor cómo Dios quiere que interactuemos unos con otros y con Su autoridad.

El núcleo familiar nos señala otro establecimiento que Dios ha ordenado: la iglesia. Jesucristo es la cabeza de la iglesia. Él es la autoridad. La iglesia como un todo es su esposa. Nosotros como individuos en la iglesia somos Sus hijos y hermanos unos de otros.

Si usted tiene un núcleo familiar apropiado, entonces sus hijos tendrán una mejor comprensión de Dios, de Su iglesia y de Su autoridad. Si sus hijos nunca aprenden a respetar a sus padres con quién viven e interactúan, entonces ¿cómo van a aprender a respetar a Dios a quien no pueden ver? Cuando los padres enseñan a sus hijos que hay autoridad, responsabilidad y consecuencias por las acciones erróneas, los niños comprenderán mucho más rápidamente quién es Dios y la autoridad que Él tiene en nuestras vidas.

Haga a sus hijos un favor y establezca una familia tal como Dios la define y ellos crecerán con una mejor comprensión de Dios y de la maravillosa salvación que Él ofrece.

Por DAVID PEACH